Loading…
skip to main content
Logo

Cómo actúa la semaglutida en la pérdida de peso y la diabetes tipo 2

ID: ANH24276es
MEDICAL ANIMATION TRANSCRIPT: La semaglutida es un medicamento utilizado para ayudar a controlar los niveles altos de azúcar en la sangre en personas que padecen diabetes tipo 2. También puede utilizarse para ayudar a adelgazar a personas con sobrepeso u obesidad. Este medicamento también está probado para reducir el riesgo de ataque al corazón, accidente cerebro vascular o muerte en las personas que padecen diabetes tipo 2 y cardiopatías. Para entender cómo funciona la semaglutida es importante saber cómo contrala el organismo los niveles de azúcar en sangre. El páncreas es un órgano que ayuda a controlar la cantidad de azúcar en la sangre, llamada glucosa. Cuando el tubo digestivo descompone los alimentos, como por ejemplo los hidratos de carbono, se genera glucosa y se libera al torrente sanguíneo. La glucosa en el tubo digestivo hace que se libere una sustancia química denominada péptido, similar al glucagón tipo 1, GLP-1. El GLP1 ralentiza el movimiento de los alimentos hacia afuera del estómago. De esta manera, la glucosa tarda más tiempo en llegar a la sangre. Esto ayuda a que sea más lento el aumento de la glucosa en sangre después de comer. El GLP1 también hace que el páncreas libere una hormona llamada insulina. La insulina ayuda a las células del organismo a utilizar la glucosa como fuente de energía, lo que reduce la cantidad de glucosa en sangre. Si la concentración de azúcar en sangre es demasiada baja, en lugar de liberar insulina, el páncreas libera otra hormona, denominada glucagón. El glucagón ayuda al hígado a producir glucosa. El hígado lo libera en el torrente sanguíneo y esto hace que el nivel de azúcar en sangre se eleve. Si padece diabetes tipo 2, su organismo no puede controlar correctamente los niveles de azúcar en sangre, por ejemplo, es posible que el tubo digestivo libere menos GLP-1, lo que conllevará a una menor liberación de insulina. Además, es posible que el páncreas no produzca suficiente insulina o que las células se resistan a sus efectos, o ambas cosas. También es posible que el páncreas libere glucagón en momentos inadecuados, lo que podría hacer que el hígado liberara glucosa en la sangre, aunque los niveles de glucosa...

Nucleus Medical Media Disclaimer of Medical and Legal Liability

Nucleus Medical Media ("Nucleus") does not dispense medical or legal advice, and the text, illustrations, photographs, animations and other information ("Content") available on this web site is for general information purposes only. As with any medical or legal issue, it is up to you to consult a physician or attorney for professional advice. YOU SHOULD NOT DISREGARD PROFESSIONAL MEDICAL OR LEGAL ADVICE BASED ON CONTENT CONTAINED ON THIS WEB SITE, NOR SHOULD YOU RELY ON THE CONTENT ON THIS WEB SITE IN PLACE OF PROFESSIONAL MEDICAL OR LEGAL ADVICE.

NUCLEUS DISCLAIMS ALL RESPONSIBILITY AND LIABILITY FOR ANY COUNSEL, ADVICE, TREATMENT, DIAGNOSIS OR ANY MEDICAL, LEGAL OR OTHER INFORMATION, SERVICES OR PRODUCTS THAT YOU OBTAIN BASED ON VIEWING THE CONTENT OF THIS SITE. THE INFORMATION ON THIS WEB SITE SHOULD NOT BE CONSIDERED COMPLETE OR SUITABLE FOR ANY PURPOSE WHATSOEVER.

Mature Content Disclaimer: Certain Content on this web site contains graphic depictions or descriptions of medical information, which may be offensive to some viewers. Nucleus, its licensors, and its suppliers disclaim all responsibility for such materials.

close